preloder

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Contáctanos

Factura Electrónica

La factura electrónica, también conocida como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), es una representación electrónica de documentos que avalan transacciones de venta de bienes y/o servicios.

h

CDFI

Los CFDI tienen que cumplir una serie de requisitos técnicos y legales que ayudan a garantizar la integridad del contenido y su autenticidad desde la expedición de la factura.

l

Utilidad

Para poder realizar Facturas Electrónicas es un requisito hasta el día de hoy, contar con firmas electrónicas y certificados de sello digital

Se expiden utilizando un formato estándar llamado XML

Se implementa principalmente para evitar la evasión o fraude fiscal.

En México, la utilización de los Hardware Security Modules forman parte de los requisitos más importantes en cuanto a seguridad de las plataformas de facturación electrónica.

Antecedentes de la facturación electrónica

Originalmente, las facturas se realizaban de manera física, generando grandes volúmenes de papel con altos costos administrativos, además de diferentes tipos de complicaciones como:

  • Las facturas podían traspapelarse o perderse con facilidad
  • Costos de impresión
  • Dificultades para la preservación y almacenaje, ya que, el SAT exige a aquellos contribuyentes obligados a realizar declaraciones anuales, el resguardo de las facturas por un período de al menos 5 años
  • El fraude o evasión fiscal podía propiciarse fácilmente al tener facturas apócrifas

En 2003, Chile se convirtió en el primer país en implementar el esquema de factura electrónica como forma opcional de facturación. Fue hasta 2018 que en Chile se convierte en una obligación para todos sus contribuyentes.

Hoy en día, países como México, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil, España, entre otros, han ido implementando el esquema de facturación electrónica; en algunas de estas entidades, su utilización es obligatoria.

Facturación electrónica en México

En 2005, con el fin de promover la eficiencia en los procesos comerciales y dar mayor seguridad jurídica a los contribuyentes en México, el SAT autoriza el uso de la facturación electrónica de manera opcional por medios propios o a través de terceros.

A partir del 1 de enero de 2011, de acuerdo con las reformas al Código Fiscal de la Federación, el uso de la factura electrónica comienza a ser obligatoria para aquellos contribuyentes que en su declaración de 2009 reportaron ingresos superiores a cuatro millones de pesos.

En 2012, México es distinguido como un líder en facturación electrónica.

La Facturación electrónica en México y en otros países, va cada día en aumento, creando un volumen considerable en cuanto al número de firmas que se ejecutan dentro de un HSM.

En la actualidad, muchos Estados y Municipios están integrando soluciones de firma electrónica con la misma infraestructura que utiliza el SAT, el Banco de México, así como la Secretaría de Economía.

Hoy en día, el Servicio de Administración Tributaria otorga una certificación, a empresas que cuentan con la infraestructura, tecnología y conocimientos adecuados, para fungir como una extensión del SAT en cuanto a la facturación electrónica. A estos se les conoce como Proveedores Autorizados de Certificación (PAC)

¿Aún tienes dudas?

En CEGA Security contamos con más de 20 implementaciones de HSM para Proveedores Autorizados de Facturación Electrónica en diferentes países de América Latina