preloder

Internet de las Cosas (IoT)

El Internet de las Cosas o “IoT”, por sus siglas en inglés (Internet of Things), es un tema que se encuentra cada vez más cerca de todos nosotros, tanto dentro como fuera del mundo de quienes trabajamos hoy en día en la rama de la tecnología.

Contáctanos

El Internet de las Cosas es un asunto que no sólo tiene el potencial de impactar la manera en la que trabajamos, sino también el desarrollo en nuestra vida cotidiana, ya que, no estamos hablando únicamente de objetos de oficina como computadoras e impresoras, sino que también de teléfonos celulares, relojes, electrodomésticos, automóviles, cámaras fotográficas, y un sinfín de artículos de uso diario.

Es un sistema que relaciona objetos que poseen un identificador único y tienen la capacidad de obtener y comunicar datos a través de la red, sin la necesidad de una interacción humana, con el fin de simplificarnos la vida.

Como mencionamos con anterioridad, el IoT es, en pocas palabras, “la recolección y transferencia de datos por medio de aparatos de uso cotidiano a través de Internet”; por lo cual, es de vital importancia proteger la información generada por los usuarios de dichos productos y evitar que pueda caer en manos de personas malintencionadas que puedan vulnerar la seguridad tanto de los individuos como de las empresas.

En CEGA Security contamos con diferentes tipos de soluciones para la protección de datos, tanto en software a través de los productos Randtronics, como en hardware mediante los HSM de la marca Utimaco.

El IoT no es exclusivo para empresas dedicadas a la tecnología, ya que podemos encontrarlo en Instituciones Bancarias, Hospitales, Gasolineras, Aeronáutica, en fin, en cualquier rama organizacional.

El uso de este tipo de Hardware incrementa la seguridad en la parte de la autenticación.

Hoy en día, tenemos dispositivos críticos conectados a Internet, como pudieran ser los semáforos de tránsito, dispositivos médicos, despachadores de gasolina, entre otros; cuyo proceso de autenticación necesita elevar a la máxima seguridad, integridad y no repudio a todas esas transacciones u operaciones que realiza.

El Hardware Security Module se utiliza en diferentes puntos para darle una identidad a cada uno de estos nuevos dispositivos que hoy viven en Internet y asegurar así su llamado a casa, la manera de autenticarse y consumir o enviar información, evitando que alguien pueda duplicar nuestra identidad e ingresar a nuestra red.

El HSM juega un rol importante en la autenticación de cada uno estos dispositivos inteligentes, principalmente cuando un ataque a nuestra información pudiera resultar en daños irreversibles.

En conclusión, en estos casos es recomendable el uso de un HSM, ya que este va a intervenir en la generación y autenticación de todas las llaves que se generan para cada uno de los dispositivos, así como la validación de la comunicación entre estos productos y el servidor central.

¿Aún tienes dudas?