preloder

El primer jueves de mayo es conocido como el #DiaDeLaContraseña y fue implementado con el fin de concientizar a las personas sobre la importancia de contar con #ContraseñasSeguras. Por esta razón, queremos compartirte algunas #BuenasPrácticas para fortalecer tus contraseñas.

 

  1. Crea contraseñas fuertes: Las contraseñas fuertes hacen que sea mucho más difícil para los Hackers, el descifrar e ingresar a los sistemas. Para hacer tus contraseñas seguras, te recomendamos que éstas sean de al menos 8 caracteres y contengan letras (en mayúsculas y minúsculas), números y símbolos.
  2. Aléjate de lo obvio: Tener una contraseña “obvia” solamente les facilitará el trabajo a los hackers. Te recomendamos no utilizar contraseñas como 12345, tunombre1 o contraseñas que contengan información personal como el nombre de alguno de tus hijos o tu año de nacimiento.
  3. Evita agrupar símbolos y números: Te recomendamos esparcir números y símbolos a través de la contraseña, en lugar de agruparlos.
  4. No utilices palabras que se encuentren en el diccionario: Hoy en día, existen hackers que utilizan programas que buscan a través de decenas de miles de palabras incluidas en los diccionarios, por lo cual, te recomendamos optar por contraseñas aleatorias.
  5. Utiliza la autenticación de doble factor: Esta es una opción altamente efectiva que te recomendamos para mantener tus cuentas e información a salvo de los hackers, ya que, para autenticarte, requerirás ingresar un PIN recibido por correo electrónico, SMS o alguna aplicación. De esta forma, será más difícil que tus contraseñas sean robadas o que una persona externa acceda a los sistemas o cuentas.
  6. Cambia tus contraseñas constantemente: Puedes creer que mantener las mismas contraseñas durante años te ayudará a no olvidarlas. Sin embargo, cambiar las contraseñas regularmente es una buena práctica de seguridad que te ayudará a burlar a los hackers.
  7. No necesitas contraseñas demasiado largas: Las contraseñas que contienen más de diez caracteres pueden ser realmente difíciles de recordar. Una contraseña que contenga de 8 a 10 caracteres (con las especificaciones que mencionamos en el punto 1), es suficiente larga para considerarla segura.
  8. Utiliza diferentes contraseñas para cada una de tus cuentas: Sabemos que es mucho más fácil recordar una sola contraseña. Sin embargo, esto le facilita a los hackers tener acceso a una multitud de cuentas. Te recomendamos utilizar una contraseña distinta para cada cuenta para que, si llegaran a vulnerar alguna de tus cuentas, todas las demás permanezcan seguras.
  9. Cambia tus contraseñas cada vez que un empleado deje tu empresa: Tristemente es muy común que un empleado molesto se convierta en tu peor enemigo. Hemos visto muchos casos al respecto, siendo uno muy sonado recientemente, el de un empleado que, al ser despedido por su bajo rendimiento, obtuvo y utilizó las credenciales de un excompañero para borrar la información contenida en 23 servidores AWS de su antiguo trabajo. Casos como estos se han ido registrando en todo el mundo ¿Te imaginas qué sucedería con tu empresa si esto pasara? Mejor, sigue esta recomendación.
  10. Capacita a tus empleados en temas de Seguridad de la Información: Si bien, todos los puntos anteriores son altamente recomendables, es muy importante recalcar que, muchas veces, pueden ser tus mismos empleados quienes (con o sin intención), suelen comprometer la integridad de sus datos.

Fomenta en tu empresa la cultura de la ciberseguridad, seguramente dormirás más tranquilo.

 

#PasswordDay #CyberSecurity